Soledad Hoces de la Guardia, Directora del Jardín Infantil Charlie Brown de 2 Oriente 235 en Viña del Mar es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Llegó a Charlie Brown para desarrollar su práctica profesional y desde entonces (16 años), ha desarrollado distintas funciones y responsabilidades en nuestra institución. Soledad, quién además tiene estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona ha asumido recientemente la conducción del Jardín, tema que le apasiona y del cual nos comentó algunos aspectos que se resumen en esta nota.
Soledad, ¿Qué desafíos te has impuesto en tu gestión?. «Sobretodo consolidar el proyecto educativo, aspecto en el que hemos estado trabajando con mi equipo desde hace ya algunas semanas y que se resume en un constante proceso de mejoramiento de los procesos pedagógicos en los distintos niveles y el logro de los objetivos de calidad educativa que hemos construido en Charlie Brown».
¿Nos imaginamos que para alcanzar estos objetivos contar con un equipo cohesionado es importante?. «Sin duda, es el aspecto central en todo trabajo donde hay eslabones, en este caso nuestras Educadoras y Asistentes. La verdad tengo mucha fortuna de trabajar con un grupo humano de primer nivel, profesionales todas o estudiando o con estudios de postgrado en educación, ello es sin duda muy positivo porque estamos consolidando una cultura de trabajo centrada en el uso de las últimas tendencias y modelos pedagógicos que permitan alcanzar la meta, la más importante, que nuestros niños y niñas sean felices, disfruten sus logros, finalmente que la educación de párvulos sea plataforma para una vida adulta plena». Quiero destacar además a nuestras Asistentes de Párvulos, fundamentales por su apoyo constante y también al personal de servicio, todos están alineados y comprometidos con el proyecto».
Soledad, Además de tu equipo en el Centro ¿qué más destacas de tu Jardín?. » Nuestra infraestructura es de primer nivel en la región, contamos con salas especialmente pensadas y diseñadas para facilitar los aprendizajes, patios amplios, seguros y zonas de juegos que son utilizados para complementar los aprendizajes de la sala, es un Centro que responde a los mejores estandares de calidad, tema central en Charlie Brown, un sello muy reconocido en Viña, Reñaca y Valparaíso. Pero los desafíos que nos hemos impuesto no sólo deben beneficiar a nuestros alumnos, queremos incorporar de manera activa a las familias en muchas actividades, conformar grupos de voluntariado y desarrollar actividades sociales, son desafíos importantes que estoy segura alcanzaremos porque el ánimo, la energía y capacidad de mi equipo son innegables, lo lograremos».