Recibieron cientos de saludos, estaban muy contentas y se notaba. Este martes 22 nuestras Educadoras de Párvulos celebraron su día trabajando como de costumbre por la educación de bebés, niños y niñas solo que de manera especial, distinta porque no era un día más.
En las distintas sedes de Charlie Brown nuestras Educadoras son reflejo de compromiso y dedicación, de un genuino espíritu de servicio, vocación y amor. En tiempos en que la educación se ha transformado en el eje de una serie de demandas y medidas creemos que es necesario revitalizar y poner a la Educación de Párvulos en su real dimensión en tanto es educación inicial, clave, estratégica para el desarrollo de Chile.
La Carrera de Educación Parvularia se empezó a dictar en forma experimental el 1 de septiembre de 1944, en la Universidad de Chile y fue sólo el 22 de noviembre de 1951 cuando se creó formalmente esa escuela profesional, fecha que ha sido considerada, desde hace ya varios años, como el Día del la Educadora de Párvulos.
La educadora de párvulos, es quien recibe al niño que viene desde el hogar, es quien debe entregar al niño y niña la seguridad, el afecto y el cariño que le permita sentirse seguro y confiado en un medio que no es el del hogar, debe entregarle el afecto que requiere para que valga la pena separarse de sus seres más cercanos. Pero la labor de la educadora de párvulos no termina allí, especialmente la de nuestras colegas educadoras que atienden a los niños más vulnerables de la sociedad ya que deben tratar de suplir las carencias que el niño trae del hogar, para ello no siempre cuenta con los recursos necesarios, lo que le implica utilizar toda su creatividad y todo su ingenio con el fin de ofrecer al niño actividades motivadoras, entretenidas y desafiantes que le permitan aprende con significado, para que así tengan las oportunidad de equidad e igualdad de la que tanto se habla.
La educadora de párvulos, al igual que todo docente es una profesional de la educación, una profesional consciente de la importancia de la labor que realiza, consciente que cada niño que se matricula en su curso es su responsabilidad, consciente que muchas veces si ella no desarrolla ciertas habilidades y competencias que el niño y niñas necesita para enfrentar desafíos mayores, nadie las desarrollará, consciente que debe rendir cuenta por cada niño que tiene en su aula, es por todo esto fundamental la labor de la educadora de párvulos.
Felicitamos a nuestras Educadoras Charlie Brown en su día nacional.
Foto 1 (superior): Equipo Directora, Educadoras de Párvulo y Asistentes sede Jardín Infantil 2 Oriente Viña del Mar
Foto 2 (abajo): Equipo Directora y Educadoras de Párvulo de la Sede Reñaca.